Jaime Carvalho e Silva

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Estudió Matemáticas en la Universidad de Coimbra en 1977 y completó el doctorado en la Universidad de Pierre y Marie Curie en 1984. Ha impartido diversas materias en la Universidad de Coimbra desde 1991 donde actualmente es Profesor Asociado. Asesor de prácticas para futuros profesores de Matemáticas. Autor de libros de texto para la Educación Básica, Secundaria y Superior. Premiado dos veces con el premio Sebastião e Silva de la Sociedad Portuguesa de Matemática para libros de texto. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas. Es un participante activo en diversos eventos en Portugal y en el extranjero. Secretario General de la ICMI-Comisión Internacional de Instrucción Matemática en el trienio 2010-2012. Participa en la organización del Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME's). Miembro de las líneas de investigación Análisis e Historia y Metodología de las Matemáticas del CMUC (Centro de Matemáticas de la Universidad de Coimbra). Coordinador del máster en Enseñanza de las Matemáticas en el 3er Ciclo de Educación Básica y Secundaria. Coordinador del Centro de Competencia TIC "Softciências". Miembro del Consejo General del SNHM-Seminario Nacional de Historia de las Matemáticas. Delegado en Portugal para The International Mathematical Modelling Challenge, IM2C.

INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA

Lecciones de tres reformas del plan de estudios de matemáticas en Portugal (1997, 2001, 2023)

 

No fue una acción preparada por mí, pero participé en la coordinación de los equipos que prepararon el plan de estudios de la asignatura de Matemática en la enseñanza secundaria (años 2010, 2011 y 2012) de Portugal.
La Gran Reforma del Sistema Educativo portugués, después de la dictadura de1974, ocurrió en 1990 y todos los planes de estudio cambiaron en todas las asignaturas. Pero el plan de Matemática en secundaria fue un desastre y tuvo que volver a cambiar en 1997. En 2001 el plan de 1997 fue alargado en varias direcciones. El cambio de 2013 fue otro desastre, pero solo cambió en 2023.
¿Cuáles son las características que se pueden identificar en los cambios de 1997, 2001 y 2023 y que no están presentes en los cambios de 1990 y 2013?

¿Tiene la asignatura de Matemática características especiales que condicionan esta asignatura?.¿Cuál es su importancia en el siglo XXI? ¿Mayor o menor que en el pasado? ¿Todos los jóvenes deben estudiar matemática en secundaria?.

Conferenciantes Plenarios

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Jaime Daniel Francisco Amèlia
Carvalho e Silva Ruiz Aguilera Santos Leal Simó Vidal

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