Natividad Adamuz

Alt
Licenciada en Física por la Universidad de Córdoba en 2009 y Doctora en Educación con mención internacional por la misma universidad en 2016, ha destacado en su investigación en Educación Matemática. En su primera etapa, analizó la producción científica de esta disciplina, culminando con una destacada tesis doctoral. Posteriormente, se enfocó en el desarrollo del sentido numérico y el uso de materiales manipulativos en los primeros años de aprendizaje, presentando dos valiosas contribuciones en forma de libros. También exploró la dimensión social y cultural de las matemáticas, así como el desarrollo del pensamiento computacional con Scratch. Los resultados de su investigación incluyen artículos, tres libros, y contribuciones a congresos, con ponencias invitadas. Como revisora activa en revistas nacionales e internacionales, ha contribuido a publicaciones como EDMA 0-6, Enseñanza de las Ciencias, Epsilon, Frontier Psychology, PNA y Revista Española de Pedagogía. Cuenta con más de 12 meses de estancias en centros de investigación y universidades extranjeras, incluyendo la Manchester Metropolitan University. Ha dirigido numerosos proyectos de postgrado y cuenta con experiencia dirigiendo tesis doctorales.

INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA

Formación en matemáticas del profesorado de infantil y primaria: dónde estamos y hacia dónde vamos

 

La formación inicial del profesorado de infantil y primaria en España incluye asignaturas específicas de matemáticas y su didáctica, pero a menudo se percibe como insuficiente en profundidad y enfoque pedagógico.

La percepción general es que parte del profesorado no se siente completamente preparado para enseñar matemáticas de manera efectiva. En ese sentido, una de las líneas de investigación más consolidadas en el ámbito de la Educación Matemática, dentro de la formación de profesorado de esta materia, es estudiar su conocimiento profesional, ya que su actuación docente va a estar condicionada por este conocimiento, que es el que le permitirá diseñar, aplicar y actuar frente a las distintas situaciones que se le plantean en el aula.

 Durante la ponencia, trataremos de analizar algunas de las variables que entran en juego en este complejo puzle de la formación docente. También, trataremos de mostrar experiencias que tienden puentes bidireccionales entre la investigación y la práctica docente.

PONENTES

Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt
Natividad Beatriz Sonsoles José Manuel Mónica Xavier Teresa Pedro
Adamuz Blanco Otano Blázquez Diego Mantecón Domínguez García Fernández Berges Fernández Blanco Martínez Ortiz
  •  
  • 1 of 2

PATROCINAN