INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA
Formación en matemáticas del profesorado de infantil y primaria: dónde estamos y hacia dónde vamos
La formación inicial del profesorado de infantil y primaria en España incluye asignaturas específicas de matemáticas y su didáctica, pero a menudo se percibe como insuficiente en profundidad y enfoque pedagógico.
La percepción general es que parte del profesorado no se siente completamente preparado para enseñar matemáticas de manera efectiva. En ese sentido, una de las líneas de investigación más consolidadas en el ámbito de la Educación Matemática, dentro de la formación de profesorado de esta materia, es estudiar su conocimiento profesional, ya que su actuación docente va a estar condicionada por este conocimiento, que es el que le permitirá diseñar, aplicar y actuar frente a las distintas situaciones que se le plantean en el aula.
Durante la ponencia, trataremos de analizar algunas de las variables que entran en juego en este complejo puzle de la formación docente. También, trataremos de mostrar experiencias que tienden puentes bidireccionales entre la investigación y la práctica docente.