Teresa Fernández Blanco

Alt
Doctora en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es profesora titular de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del grupo de innovación docente en Educación Matemática GIDEM-TESELA de la USC y directora de los cursos de verano de la USC titulados “Introducción a las Matemáticas Inclusivas” ,” Matemáticas-ARTE” y “Voluntariado en Matemáticas Inclusivas”. Investigadora principal del proyecto I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, titulado Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en adolescentes en riesgo de exclusión.Intervención docente a través de STEAM y del proyecto I+D+I Generación de Conocimiento, denominado Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas para una educación inclusiva. Ha colaborado en varios proyectos nacionales e internacionales de Educación Matemática como KIKS (KidsInspiringKidsfor STEAM), STEMFORYOUTH, EDULARP de Matemáticas, STEAMTEACH: Educación para la profesionalidad docente y AUTHOMATH. Colaboradora en los concursos matemáticos Rebumbio Matemático y Olimpiada Matemática Gallega. Miembro del equipo docente del Programa ESTALMAT desde 2009. Miembro de las sociedades SEIEM, ENCIGA y AGAPEMA. Líneas de investigación actuales: Aprendizaje de matemáticas en contextos inclusivos; Visualización y razonamiento espacial; y Enseñanza y aprendizaje basado en las STEAM.

INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA

STEAMizando el aprendizaje matemático: abriendo caminos para estudiantes en riesgo de exclusión social

Se presenta un programa socioeducativo diseñado para estudiantes en riesgo de exclusión social por motivos familiares. Este programa se fundamenta en microactividades estructuradas bajo el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), adaptadas a las características particulares de este grupo de estudiantes y llevadas a cabo en horario extraescolar.

 El objetivo principal del programa es trabajar en el desarrollo del sentido socioafectivo de las matemáticas, proporcionando a estos estudiantes una experiencia educativa que vaya más allá del refuerzo académico. Al centrarse en el enfoque STEAM, se busca crear una conexión significativa entre las matemáticas y la vida cotidiana de los estudiantes, fomentando un aprendizaje más práctico y contextualizado.

PONENTES

Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt
Natividad Beatriz Sonsoles José Manuel Mónica Xavier Teresa Pedro
Adamuz Blanco Otano Blázquez Diego Mantecón Domínguez García Fernández Berges Fernández Blanco Martínez Ortiz
  •  
  • 1 of 2

PATROCINAN