Natividad Adamuz

Alt
Licenciada en Física por la Universidad de Córdoba en 2009 y Doctora en Educación con mención internacional por la misma universidad en 2016, ha destacado en su investigación en Educación Matemática. En su primera etapa, analizó la producción científica de esta disciplina, culminando con una destacada tesis doctoral. Posteriormente, se enfocó en el desarrollo del sentido numérico y el uso de materiales manipulativos en los primeros años de aprendizaje, presentando dos valiosas contribuciones en forma de libros. También exploró la dimensión social y cultural de las matemáticas, así como el desarrollo del pensamiento computacional con Scratch. Los resultados de su investigación incluyen artículos, tres libros, y contribuciones a congresos, con ponencias invitadas. Como revisora activa en revistas nacionales e internacionales, ha contribuido a publicaciones como EDMA 0-6, Enseñanza de las Ciencias, Epsilon, Frontier Psychology, PNA y Revista Española de Pedagogía. Cuenta con más de 12 meses de estancias en centros de investigación y universidades extranjeras, incluyendo la Manchester Metropolitan University. Ha dirigido numerosos proyectos de postgrado y cuenta con experiencia dirigiendo tesis doctorales.

Beatriz Blanco Otano

Alt
Licenciada en Matemáticas, y en Ciencias y Técnicas Estadísticas, y Diplomada en Estadística, cuenta con un “Máster en Investigación, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas” por la Universidad de Extremadura, así como un Bachelor in Science: Mathematics with combined studies por la University of Central Lancashire (UK). Desarrolla su labor como profesora de enseñanza secundaria en el IES Eugenio Frutos de Guareña (Badajoz), donde es miembro de la sección bilingüe y participa de forma activa en los proyectos de innovación educativa del centro. Su proyecto Matemadera ha sido reconocido con el premio Joaquín SAMA a la innovación educativa 2023. “Mucireñas” ganó el certamen Wisibilízalas de la UPF de Barcelona (2021), ha obtenido el sello en Competencia Digital de Extremadura (2023) y ha sido elegido mejor proyecto en la categoría actividades que fomentan las vocaciones STEAM por la fundación Margarita Salas. “Ruta matemática por Guareña” recibió el sello de buena práctica TIC de la Junta de Extremadura (2021). Cuenta con publicaciones de artículos relacionados con la enseñanza de las matemáticas a través de cuentos y sobre paseos matemáticos entre otros temas en revistas como Números, Aula, Innovación Educativa y en la revista UNO. En la actualidad es vicepresidenta de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper. Desde su perfil de Twitter @bblanc0 comparte experiencias de aula y su pasión por enseñar matemáticas.

Sonsoles Blázquez

Alt
Es Doctora en Didáctica de las Matemáticas, inició su andadura profesional como docente de universidad y actualmente es Catedrática de Educación Secundaria, nivel en el que lleva ejerciendo 29 años. Ha trabajado como asesora del Centro de Formación del Profesorado y ha sido ponente en cursos de formación relacionados con la enseñanza de las matemáticas y con los recursos tecnológicos. Como profesora asociada en la Universidad, ha impartido cursos en el Grado de Primaria y en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Actualmente es la presidenta de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” y participa en actividades de divulgación, olimpiadas, formación y elaboración de materiales. Participa habitualmente en los grupos de trabajo y seminarios de la FESPM como representante de la Asociación, y ha formado parte del proyecto ERASMUS+ LEARN+. Coordina en su centro el grupo de trabajo del Plan para el Desarrollo del Razonamiento Matemático en Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla y León. Ha participado en el grupo de trabajo encargado de desarrollar el currículo de matemáticas de secundaria de la LOMLOE en Castilla y León.

José Manuel Diego Mantecón

Alt
Graduado en matemáticas puras en la Royal Holloway University of London, completó sus estudios de M.Phil. y Ph.D. en Educación Matemática en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos internacionales y evaluación de estudios comparativos; formó parte del Millennium Mathematics Project (MMP) en la Universidad de Cambridge, dirigido por el físico teórico y matemático John Barrow. En el marco del MMP, fue responsable de la versión en español del proyecto MathsThesaurus, un diccionario interactivo multilingüe de matemáticas. En 2012, desarrolló un instrumento consistente para evaluar las creencias de los estudiantes relacionadas con las matemáticas en España, Eslovaquia, Irlanda, Inglaterra y Chipre. Colaborador del proyecto TIMSS (Trends in International Mathematics and ScienceStudy), ha sido el representante español en el diseño de los elementos matemáticos para TIMSS 2015. Tiene experiencia en proyectos internacionales relacionados con STEM: KIKS (Erasmus +), STEMforYouth (H2020), EduLarp (Erasmus+), STEAMTeach (Erasmus) y Aut0Math (Erasmus +). Dirige el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación en la Universidad de Cantabria y lidera el grupo de investigación Open STEAM de la Universidad de Cantabria.

Mónica Domínguez García

Alt
Licenciada en Matemáticas por la Universidad de las Islas Baleares y poseedora de un Máster Universitario en Investigación en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ingresó en la docencia en 2001, especializándose en Enseñanza Secundaria de Matemáticas. Durante su trayectoria, ejerció como jefa de estudios y directora en el IES Sa Blanca Dona, de Ibiza (Islas Baleares), entre los años 2004 y 2019. También desempeñó el rol de coordinadora del Programa de Innovación Pedagógica del mismo instituto, parte de la red de centros innovadores y de mejora educativa. Entre 2005 y 2007, formó parte del Grupo de Investigación EMiCS (Educación Matemática y Contexto Sociocultural) en la Universidad Autónoma de Barcelona, un grupo reconocido como Grupo de Investigación Consolidado por la Dirección General de Investigación de la Generalitat de Catalunya. Desde 2015 hasta 2019, fue profesora asociada de Matemáticas y su Didáctica en los estudios de Grado en Educación Primaria de la Universidad de las Islas Baleares. A partir de 2019, asumió el cargo de Inspectora de Educación en la Comunidad de las Islas Baleares, ejerciendo hasta junio de 2022. Desde entonces, ocupa el puesto de Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial. Durante los años de docencia ha sido coordinadora de la fase de prácticas del Máster del Profesorado, y ha sido formadora en el ámbito de formación de profesorado, actualización directiva, competencias clave, innovación y transformación educativa.

Xavier Fernández Berges

Alt
Cursó los estudios de Magisterio en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. (ciencias). Es miembro del GrupPerímetre, desde 1993 y es el coordinador del grupo desde hace unos años. Ha participado en todas las JAEM desde la edición de Albacete (2005) hasta la actual, aportando talleres y comunicaciones (junto con sus compañeras del GrupPerímetre) e incluyendo una ponencia en la edición de Gijón 2011.Formó parte del Comité Organizador de las JAEM de Girona 2009. Participó en actividades organizadas por la FESPM (Geometría, Badajoz2016; Calculadoras, Baeza2017, Materiales para el aula, Palma de Mallorca2022). Participó en la organización del c2em 2016 (CongrésCatalàd’educaciómatemàtica). Escribió, junto a Bea Cruset y Elvira Figueras, libros de texto de matemáticas para Ed. Cruïlla– SM. Actualmente es maestro de Primaria en la Escuela L’Estació de Sant Feliu de Guíxols (Girona). Formador de matemáticas de maestros, tanto para el Departamentd’Educació de la Generalitat de Catalunya (Pràctica reflexiva, ARAMAT, NIMS…) como para el ICE de la UdG o centros de profesores (ServeisEducatius) impartiendo cursos, asesoramientos, formaciones en centros y otras modalidades de formación permanente. Tanto como maestro en el aula como en la formación de docentes, da mucha importancia a las actividades prácticas y al uso de materiales manipulativos que, unidos, proporcionan buenos recursos para aprender matemáticas.

Teresa Fernández Blanco

Alt
Doctora en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es profesora titular de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del grupo de innovación docente en Educación Matemática GIDEM-TESELA de la USC y directora de los cursos de verano de la USC titulados “Introducción a las Matemáticas Inclusivas” ,” Matemáticas-ARTE” y “Voluntariado en Matemáticas Inclusivas”. Investigadora principal del proyecto I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, titulado Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en adolescentes en riesgo de exclusión.Intervención docente a través de STEAM y del proyecto I+D+I Generación de Conocimiento, denominado Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas para una educación inclusiva. Ha colaborado en varios proyectos nacionales e internacionales de Educación Matemática como KIKS (KidsInspiringKidsfor STEAM), STEMFORYOUTH, EDULARP de Matemáticas, STEAMTEACH: Educación para la profesionalidad docente y AUTHOMATH. Colaboradora en los concursos matemáticos Rebumbio Matemático y Olimpiada Matemática Gallega. Miembro del equipo docente del Programa ESTALMAT desde 2009. Miembro de las sociedades SEIEM, ENCIGA y AGAPEMA. Líneas de investigación actuales: Aprendizaje de matemáticas en contextos inclusivos; Visualización y razonamiento espacial; y Enseñanza y aprendizaje basado en las STEAM.

Ruth Martín Escanilla

Alt
Catedrática de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Matemáticas, licenciada en Ciencias Matemáticas y en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad Complutense de Madrid. Posee Diploma de Estudios Avanzados en Estadística e Investigación Operativa y Máster en Ingeniería de Sistemas de Decisión por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha impartido clase en diversos institutos de la Comunidad de Madrid desde 1996 y también en niveles universitarios. Desde 2011 trabaja en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, donde comenzó trabajando en el análisis de datos de los estudios de evaluación nacionales e internacionales como las evaluaciones generales de diagnóstico, PISA, TIMSS o TEDS-M. En la actualidad es jefa de área de evaluaciones nacionales. Ha participado en la elaboración de las propuestas de desarrollo curricular del área de matemáticas de la LOMCE y ha coordinado el grupo de desarrollo curricular de las enseñanzas mínimas de la competencia STEM de la LOMLOE de todos los niveles, así como de las materias de matemáticas y ciencias. En relación con la evaluación educativa, ha coordinado las evaluaciones nacionales desde 2015. Ha participado en numerosos cursos de formación del profesorado, tanto como asistente como coordinadora. Es autora de varios informes, artículos y libros de texto relacionados con la educación, con las matemáticas y su enseñanza y aprendizaje, la formación del profesorado o la evaluación educativa. Ha participado como ponente en numerosos cursos de formación, jornadas y congresos educativos. La educación y la enseñanza de las matemáticas son sus dos principales temas de interés.

Pedro Martínez Ortiz

Alt
Su carrera comenzó como investigador en el Dpto. de Matemática Aplicada de la Universidad de Alicante, abordando campos como la Geodesia y Dinámica Espacial durante seis años (2005-2011). Obtuvo una Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad Miguel Hernández en 2009. Como docente, impartió asignaturas en la Universidad de Alicante, incluyendo Laboratorio de Matemáticas, Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial y Cálculo Numérico. En 2010, trabajó en el Instituto Geográfico Nacional de París, contribuyendo a su tesis doctoral sobre el movimiento de la corteza terrestre. En 2011, se doctoró en Matemática Aplicada con mención Europea. Posteriormente, participó en un proyecto de investigación centrado en aplicaciones. Actualmente, ejerce como profesor de matemáticas en el IES María Blasco de San Vicente del Raspeig y en el Grado de Magisterio de la Universidad de Alicante. Ha sido premiado por la Fundación ATRESMEDIA en 2018 por el proyecto "Emocionar con matemáticas". Este proyecto busca cambiar la percepción negativa hacia las matemáticas y reducir la ansiedad matemática, utilizando enfoques como las emociones, tertulias dialógicas, cómics y manipulativos matemáticos. Recibió el premio como Mejor Docente de Secundaria y Bachillerato en los premios EDUCA. Ha compartido su experiencia y visión como profesor en eventos educativos, como en la mesa de debate de Grandes Profes sobre técnicas para contagiar la ilusión en el aula.

Puri Montesinos

Alt
Licenciada en Matemáticas en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar en la Escuela de Magisterio ESCUNI de Madrid impartiendo Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas a futuros maestros.Después pasó a la enseñanza pública y es profesora de Secundaria en el IES Prado de Santo Domingo de Alcorcón (Madrid) desde 1992. Desde 2016 coordina un proyecto científico para Secundaria en el instituto. Durante este curso, imparte clase en Bachillerato de Excelencia y coordina 6 proyectos de investigación de los alumnos. Es miembro de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) y trabaja en la junta directiva como vocal de materiales didácticos. Dentro de la SMPM, coordina el evento Matemáticas en la calle (Madrid) desde su primera edición en 2017 y también el Espacio Matemático de Madrid (EMMA), fruto del convenio entre la Sociedad y La Comunidad de Madrid y está operativo desde abril de 2023. Sus temas de trabajo y de interés son todos aquellos que acerquen las matemáticas a la gente, la difusión de la cultura matemática, el aprendizaje con materiales didácticos y manipulativos y también la divulgación matemática, no solo para el público en general sino también integrada en el trabajo en el aula.

José Luis Muñoz Casado

Alt
Licenciado en Ciencias Matemáticas por la UCM y con un Máster en Investigación Matemática de la misma institución. Su experiencia en GeoGebra fue consolidada con la obtención del título de Experto en GeoGebra otorgado por el Instituto Internacional GeoGebra. Su carrera docente inició en 2008 como Coordinador TIC en el IES Salvador Dalí, donde posteriormente asumió el rol de Responsable del proyecto de Innovación Tecnológica hasta 2015. En el ámbito universitario, entre 2009 y 2012, fue profesor de Álgebra Lineal y Metodología en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM. Ha sido tutor en cursos GeoGebra del Instituto Tecnologías Educativas del MECD, desde 2008 hasta 2012. Ha contribuido significativamente a la literatura educativa, siendo autor de varios libros y artículos en diversas revistas de educación matemática. Destaca su coordinación de la sección "CreoGebra" en la revista SUMA. Actual presidente de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo.

Maria Teresa Navarro Moncho

Alt
Licenciada en Matemáticas y profesora de secundaria desde 1990. En la actualidad, es vicedirectora del Centre Específic d’Educació a Distància de la Comunitat Valenciana (CEED). La enseñanza de las matemáticas es a la vez su profesión y su pasión. Su investigación se centra en la modelización con datos reales, la resolución de problemas, el uso didáctico de la calculadora y las matemáticas inclusivas. Ha sido profesora asociada en el departamento de Didàctica de la Matemàtica de la Universitat de València durante diez años y, otros tres años, asesora de formación de matemáticas en el cefire CTEM de València. Es la tesorera de la Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana “al-khwarizmi” (semcv), lo que le ha permitido formar parte de un gran equipo tanto en la societat como en la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Ha participado como asistente, como ponente y ha coordinado jornadas de la semcv, seminarios de la FESPM (situaciones de aprendizaje, matemáticas inclusivas...), la Escuela Miguel de Guzmán de 2023 en Santiago: “La igualdad y la inclusión sueño símbolos matemáticos”. También, ha coordinado los grupos de calculadora de primaria y secundaria de la FESPM con la colaboración de Casio. En la actualidad coordina un nuevo grupo para elaborar un libro de actividades con calculadora para primaria y encuentros con la Asociación de Profesores de Portugal de la mano de la FESPM. Ha formado parte de los comités científico y organizador de las Jornadas de semcv desde 2016, de las Jornadas de enseñanza de matemáticas (organizadas por la Societat Catalana de Matemàtiques, la Federació d'Entitats per l’Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya, la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX i la Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana “al-khwarizmi”), las JAEM de València, del II Congrés CTEM de la Comunitat Valenciana. Además de la publicación de artículos en las revistas SUMA, Epsilon y Uno, ha sido miembro del consejo asesor de la revista UNION (editada por la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) y de la revista SUMA, de la que en la actualidad forma parte del consejo de redacción. Desde febrero de 2024, es Miembro de la Comisión de Mujeres en Matemáticas del CEMat (Comité Español de Matemáticas).

Mª Cristina Naya Riveiro

Alt
Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela en 2002 y doctora en Matemáticas por la misma universidad en 2012. Actualmente y desde hace 17 años trabaja en el área de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Forma parte de AGAPEMA (Asociación Galega de Profesorado de Matemáticas) colaborando en acciones para fomentar el gusto y la divulgación de las matemáticas. Ha impartido docencia en diversas titulaciones universitarias y en el Máster Universitario en Profesorado de Educación. Es miembro del grupo de investigación Innovación en Enseñanza de las Ciencias y de las Matemáticas de la Universidad de A Coruña, participando en proyectos relacionados con la innovación en la enseñanza de las Matemáticas, contribuciones en revistas especializadas, congresos y seminarios. Ha coordinado el grupo de calculadoras de Educación Primaria e Infantil de la FESPM en colaboración con la División Educativa CASIO, y participa en el proyecto MATESGG de la FESPM en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) coordinando el grupo de Educación Primaria e Infantil. Es responsable de la sección Sí a las calculadoras de la Revista SUMA y forma parte de la Comisión de Educación de la CEMat representando a la FESPM.

Julio Rodríguez Taboada

Alt
Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de Matemáticas en Secundaria desde 1989. Socio de AGAPEMA (Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática) desde su fundación en el año 2000, asumió la presidencia en 2012, posición que mantiene en la actualidad. Desde 2022, es el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Autor y coautor de varios libros notables, entre ellos ‘Matemáticas y arte. Más allá del número de oro’ (Catarata), con Pilar García Agra; ‘Cuentos Matemáticos’ (Proyecto Sur), con Teresa Fernández Blanco; y ‘Contos Xeométricos’ (Anaya). Ha contribuido con diversos artículos sobre educación matemática en revistas como Suma, Uno, Cuadernos de Pedagogía o Revista Galega do Ensino. Su participación en el consejo de redacción de la revista SUMA destaca en su labor editorial. Tiene experiencia como coordinador, ponente y conferenciante en jornadas y congresos de educación matemática, como JAEM, Escuela Miguel de Guzmán, congresos de sociedades de profesorado de Matemáticas y seminarios de la FESPM y del CEMat. Participa como docente en actividades de formación permanente del profesorado, tanto organizadas por la administración como por sociedades de profesores de Matemáticas, resalta su contribución a la mejora continua de la enseñanza. Representante de la FESPM en el proyecto Erasmus+ MoMaTrE (Mobile MathTrails in Europe) y en el grupo de Rutas Matemáticas; también forma parte del grupo de trabajo en el CEMat que elaboró el documento «Bases para la elaboración del currículum de Matemáticas en Enseñanza no universitaria».

PATROCINAN