INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA
Sentir y jugar para divulgar matemáticas desde el aula.
Gran parte de la sociedad guarda consigo una visión muy distorsionada de lo que realmente son las matemáticas. Cuando se pregunta qué son o a qué se dedica alguien que hace matemáticas podemos obtener respuestas equivocadas, sesgadas, rígidas e irreales.
La situación no mejora cuando se indaga en la componente emocional donde el miedo o la ansiedad hacia las matemáticas hace que muchas personas las rehúyan. Con este contexto es difícil que nuevas generaciones aboguen por dedicarse a las matemáticas y/o a la ciencia, lo cual repercute en el progreso científico y social.
¿Qué podemos hacer desde el aula para intentar cambiar este panorama? ¿Podemos contribuir a una divulgación matemática a pequeña escala? El diseño de experiencias en el aula con manipulativos, juegos, lecturas, cómic, diálogo e interacción con la comunidad educativa puede ser un buen punto de partida para cambiar este descolorido paisaje y hacer que las matemáticas se extiendan, consiguiendo que se hable amablemente de ellas en cada una de las casas de nuestro entorno.