Pedro Martínez Ortiz

Alt
Su carrera comenzó como investigador en el Dpto. de Matemática Aplicada de la Universidad de Alicante, abordando campos como la Geodesia y Dinámica Espacial durante seis años (2005-2011). Obtuvo una Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad Miguel Hernández en 2009. Como docente, impartió asignaturas en la Universidad de Alicante, incluyendo Laboratorio de Matemáticas, Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial y Cálculo Numérico. En 2010, trabajó en el Instituto Geográfico Nacional de París, contribuyendo a su tesis doctoral sobre el movimiento de la corteza terrestre. En 2011, se doctoró en Matemática Aplicada con mención Europea. Posteriormente, participó en un proyecto de investigación centrado en aplicaciones. Actualmente, ejerce como profesor de matemáticas en el IES María Blasco de San Vicente del Raspeig y en el Grado de Magisterio de la Universidad de Alicante. Ha sido premiado por la Fundación ATRESMEDIA en 2018 por el proyecto "Emocionar con matemáticas". Este proyecto busca cambiar la percepción negativa hacia las matemáticas y reducir la ansiedad matemática, utilizando enfoques como las emociones, tertulias dialógicas, cómics y manipulativos matemáticos. Recibió el premio como Mejor Docente de Secundaria y Bachillerato en los premios EDUCA. Ha compartido su experiencia y visión como profesor en eventos educativos, como en la mesa de debate de Grandes Profes sobre técnicas para contagiar la ilusión en el aula.

INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA

Sentir y jugar para divulgar matemáticas desde el aula.

 

Gran parte de la sociedad guarda consigo una visión muy distorsionada de lo que realmente son las matemáticas. Cuando se pregunta qué son o a qué se dedica alguien que hace matemáticas podemos obtener respuestas equivocadas, sesgadas, rígidas e irreales.

La situación no mejora cuando se indaga en la componente emocional donde el miedo o la ansiedad hacia las matemáticas hace que muchas personas las rehúyan. Con este contexto es difícil que nuevas generaciones aboguen por dedicarse a las matemáticas y/o a la ciencia, lo cual repercute en el progreso científico y social.

¿Qué podemos hacer desde el aula para intentar cambiar este panorama? ¿Podemos contribuir a una divulgación matemática a pequeña escala? El diseño de experiencias en el aula con manipulativos, juegos, lecturas, cómic, diálogo e interacción con la comunidad educativa puede ser un buen punto de partida para cambiar este descolorido paisaje y hacer que las matemáticas se extiendan, consiguiendo que se hable amablemente de ellas en cada una de las casas de nuestro entorno.

 

 

PONENTES

Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt
Natividad Beatriz Sonsoles José Manuel Mónica Xavier Teresa Pedro
Adamuz Blanco Otano Blázquez Diego Mantecón Domínguez García Fernández Berges Fernández Blanco Martínez Ortiz
  •  
  • 1 of 2

PATROCINAN