Beatriz Blanco Otano

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Licenciada en Matemáticas, y en Ciencias y Técnicas Estadísticas, y Diplomada en Estadística, cuenta con un “Máster en Investigación, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas” por la Universidad de Extremadura, así como un Bachelor in Science: Mathematics with combined studies por la University of Central Lancashire (UK). Desarrolla su labor como profesora de enseñanza secundaria en el IES Eugenio Frutos de Guareña (Badajoz), donde es miembro de la sección bilingüe y participa de forma activa en los proyectos de innovación educativa del centro. Su proyecto Matemadera ha sido reconocido con el premio Joaquín SAMA a la innovación educativa 2023. “Mucireñas” ganó el certamen Wisibilízalas de la UPF de Barcelona (2021), ha obtenido el sello en Competencia Digital de Extremadura (2023) y ha sido elegido mejor proyecto en la categoría actividades que fomentan las vocaciones STEAM por la fundación Margarita Salas. “Ruta matemática por Guareña” recibió el sello de buena práctica TIC de la Junta de Extremadura (2021). Cuenta con publicaciones de artículos relacionados con la enseñanza de las matemáticas a través de cuentos y sobre paseos matemáticos entre otros temas en revistas como Números, Aula, Innovación Educativa y en la revista UNO. En la actualidad es vicepresidenta de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper. Desde su perfil de Twitter @bblanc0 comparte experiencias de aula y su pasión por enseñar matemáticas.

INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA

HACER MATEMÁTICAS EN LOS PROYECTOS DE CENTRO

 

Los centros están vivos, en ellos se desarrollan proyectos de distinta índole en los que las matemáticas siempre tienen cabida, es cuestión de encontrar las conexiones adecuadas. Como decía el eslogan del IDM 2020, las matemáticas están en todas partes, debemos ser los docentes los que decidamos en qué proyectos nos embarcamos.

Cuando programamos el curso escolar, organizamos nuestras sesiones, siendo esta planificación importante para enseñar unas matemáticas coherentes. Sin embargo, surgen oportunidades que debemos aprovechar. Cuando involucramos las matemáticas en los proyectos de centro ofrecemos matemáticas en otros contextos, más allá de los escolares, y debemos ser capaces de ofrecer actividades matemáticas ricas guiadas por buenas preguntas que generen aprendizaje. Ese es el reto.

Los estudiantes aprenden matemáticas a partir de las experiencias que les ofrecen sus profesores. En la ponencia presentaremos algunos ejemplos de proyectos en los que las matemáticas son partícipes e incluso protagonistas, enfatizando en las conexiones entre saberes matemáticos y de otras materias porque cuando los estudiantes hacen conexiones son capaces de aprender y recordar más conceptos y destrezas.

PONENTES

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Natividad Beatriz Sonsoles José Manuel Mónica Xavier Teresa Pedro
Adamuz Blanco Otano Blázquez Diego Mantecón Domínguez García Fernández Berges Fernández Blanco Martínez Ortiz
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