INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA
HACER MATEMÁTICAS EN LOS PROYECTOS DE CENTRO
Los centros están vivos, en ellos se desarrollan proyectos de distinta índole en los que las matemáticas siempre tienen cabida, es cuestión de encontrar las conexiones adecuadas. Como decía el eslogan del IDM 2020, las matemáticas están en todas partes, debemos ser los docentes los que decidamos en qué proyectos nos embarcamos.
Cuando programamos el curso escolar, organizamos nuestras sesiones, siendo esta planificación importante para enseñar unas matemáticas coherentes. Sin embargo, surgen oportunidades que debemos aprovechar. Cuando involucramos las matemáticas en los proyectos de centro ofrecemos matemáticas en otros contextos, más allá de los escolares, y debemos ser capaces de ofrecer actividades matemáticas ricas guiadas por buenas preguntas que generen aprendizaje. Ese es el reto.
Los estudiantes aprenden matemáticas a partir de las experiencias que les ofrecen sus profesores. En la ponencia presentaremos algunos ejemplos de proyectos en los que las matemáticas son partícipes e incluso protagonistas, enfatizando en las conexiones entre saberes matemáticos y de otras materias porque cuando los estudiantes hacen conexiones son capaces de aprender y recordar más conceptos y destrezas.