José Manuel Diego Mantecón

Alt
Graduado en matemáticas puras en la Royal Holloway University of London, completó sus estudios de M.Phil. y Ph.D. en Educación Matemática en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos internacionales y evaluación de estudios comparativos; formó parte del Millennium Mathematics Project (MMP) en la Universidad de Cambridge, dirigido por el físico teórico y matemático John Barrow. En el marco del MMP, fue responsable de la versión en español del proyecto MathsThesaurus, un diccionario interactivo multilingüe de matemáticas. En 2012, desarrolló un instrumento consistente para evaluar las creencias de los estudiantes relacionadas con las matemáticas en España, Eslovaquia, Irlanda, Inglaterra y Chipre. Colaborador del proyecto TIMSS (Trends in International Mathematics and ScienceStudy), ha sido el representante español en el diseño de los elementos matemáticos para TIMSS 2015. Tiene experiencia en proyectos internacionales relacionados con STEM: KIKS (Erasmus +), STEMforYouth (H2020), EduLarp (Erasmus+), STEAMTeach (Erasmus) y Aut0Math (Erasmus +). Dirige el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación en la Universidad de Cantabria y lidera el grupo de investigación Open STEAM de la Universidad de Cantabria.

INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA

El desarrollo de competencias matemáticas específicas a través del aprendizaje basado en proyectos STE(A)M: un objetivo del actual currículo español

La implementación de la LOMLOE ha fomentado el uso de una metodología activa poco común en las clases de matemáticas: el aprendizaje basado en proyectos que integra disciplinas STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). En esta ponencia se aborda la problemática de la implementación de proyectos STE(A)M en el aula para promover el desarrollo de competencias matemáticas específicas como la modelización, las representaciones, las conexiones intra-matemáticas, y el desarrollo de una actitud positiva hacia esta disciplina. En ella se describirán los principales obstáculos de los docentes que se enfrentan por primera vez a esta metodología. Dichos obstáculos, se ejemplificarán a través de la experiencia de dos profesores de secundaria que refinaron e implementaron durante tres años el mismo proyecto STE(A)M en su aula, para fomentar las competencias indicadas anteriormente. Su evolución no fue solo consecuencia del trabajo autónomo sino también del apoyo recibido por parte de formadores del Open STEAM (https://www.opensteamgroup.unican.es/). Los profesores y formadores mantuvieron reuniones de trabajo periódicas con el fin de refinar los proyectos para futuras implementaciones. Se mostrará, a lo largo de esta ponencia, cómo el progreso de los profesores a la hora de hacer emerger las matemáticas se debe en gran medida a su compromiso y constancia por refinar los proyectos, y a la capacidad de los formadores para transmitir resultados experimentales en ejemplos prácticos de aula.

PONENTES

Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt
Natividad Beatriz Sonsoles José Manuel Mónica Xavier Teresa Pedro
Adamuz Blanco Otano Blázquez Diego Mantecón Domínguez García Fernández Berges Fernández Blanco Martínez Ortiz
  •  
  • 1 of 2

PATROCINAN