INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA
El desarrollo de competencias matemáticas específicas a través del aprendizaje basado en proyectos STE(A)M: un objetivo del actual currículo español
La implementación de la LOMLOE ha fomentado el uso de una metodología activa poco común en las clases de matemáticas: el aprendizaje basado en proyectos que integra disciplinas STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). En esta ponencia se aborda la problemática de la implementación de proyectos STE(A)M en el aula para promover el desarrollo de competencias matemáticas específicas como la modelización, las representaciones, las conexiones intra-matemáticas, y el desarrollo de una actitud positiva hacia esta disciplina. En ella se describirán los principales obstáculos de los docentes que se enfrentan por primera vez a esta metodología. Dichos obstáculos, se ejemplificarán a través de la experiencia de dos profesores de secundaria que refinaron e implementaron durante tres años el mismo proyecto STE(A)M en su aula, para fomentar las competencias indicadas anteriormente. Su evolución no fue solo consecuencia del trabajo autónomo sino también del apoyo recibido por parte de formadores del Open STEAM (https://www.opensteamgroup.unican.es/). Los profesores y formadores mantuvieron reuniones de trabajo periódicas con el fin de refinar los proyectos para futuras implementaciones. Se mostrará, a lo largo de esta ponencia, cómo el progreso de los profesores a la hora de hacer emerger las matemáticas se debe en gran medida a su compromiso y constancia por refinar los proyectos, y a la capacidad de los formadores para transmitir resultados experimentales en ejemplos prácticos de aula.