Mónica Domínguez García

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Licenciada en Matemáticas por la Universidad de las Islas Baleares y poseedora de un Máster Universitario en Investigación en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ingresó en la docencia en 2001, especializándose en Enseñanza Secundaria de Matemáticas. Durante su trayectoria, ejerció como jefa de estudios y directora en el IES Sa Blanca Dona, de Ibiza (Islas Baleares), entre los años 2004 y 2019. También desempeñó el rol de coordinadora del Programa de Innovación Pedagógica del mismo instituto, parte de la red de centros innovadores y de mejora educativa. Entre 2005 y 2007, formó parte del Grupo de Investigación EMiCS (Educación Matemática y Contexto Sociocultural) en la Universidad Autónoma de Barcelona, un grupo reconocido como Grupo de Investigación Consolidado por la Dirección General de Investigación de la Generalitat de Catalunya. Desde 2015 hasta 2019, fue profesora asociada de Matemáticas y su Didáctica en los estudios de Grado en Educación Primaria de la Universidad de las Islas Baleares. A partir de 2019, asumió el cargo de Inspectora de Educación en la Comunidad de las Islas Baleares, ejerciendo hasta junio de 2022. Desde entonces, ocupa el puesto de Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial. Durante los años de docencia ha sido coordinadora de la fase de prácticas del Máster del Profesorado, y ha sido formadora en el ámbito de formación de profesorado, actualización directiva, competencias clave, innovación y transformación educativa.

INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA

La evaluación en el sistema educativo: las competencias específicas de matemáticas

Mónica Domínguez García y Ruth Martín Escanilla

 

La evaluación educativa es un proceso continuo que afecta a todos los niveles del sistema educativo. Un cambio curricular necesariamente debe llevar asociado un cambio en la evaluación, por lo que es imprescindible que la entrada en vigor de los desarrollos curriculares de la LOMLOE implique una transformación en los procesos de evaluación de la competencia matemática.

 En la LOMLOE, el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica constituye el referente para las decisiones relacionadas con la promoción o titulación del alumnado, por lo que es el referente final en la evaluación del alumnado. Sin embargo, el profesorado de matemáticas, en su evaluación en el aula, dispone de indicadores más inmediatos, como las competencias específicas y los criterios de evaluación a ellas asociados.

En esta ponencia, una vez establecidas las bases en las que se sustentan los desarrollos curriculares de matemáticas en la LOMLOE, se realizará un recorrido por los distintos tipos de evaluación, con una exposición de los instrumentos adecuados al nuevo modelo curricular. Finalmente, se repasarán los diferentes marcos de evaluación de la competencia matemática nacionales e internacionales: PISA; TIMSS, Evaluaciones de diagnóstico y Evaluación general del sistema educativo.

 

PONENTES

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Natividad Beatriz Sonsoles José Manuel Mónica Xavier Teresa Pedro
Adamuz Blanco Otano Blázquez Diego Mantecón Domínguez García Fernández Berges Fernández Blanco Martínez Ortiz
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