INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA
Matemáticas Inclusivas en Acción
En un mundo donde la diversidad es la norma, es fundamental que nuestra forma de enseñar matemáticas sea inclusiva, equitativa y sin barreras. Se trata de garantizar que cada estudiante se sienta seguro, valorado y capaz en el aula de matemáticas.
Las matemáticas inclusivas se refieren a un enfoque que busca garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar y tener éxito en el aprendizaje de las matemáticas, independientemente de su origen, género, orientación sexual, capacidad, nivel socioeconómico o cualquier otra característica. Se trata de satisfacer las necesidades individuales reconociendo que cada estudiante tiene diferentes fortalezas, habilidades, estilos y ritmos de aprendizaje.
En el marco de la inclusión, las emociones y las relaciones interpersonales son esenciales en el proceso de aprendizaje matemático que busca integrar estos elementos en el aula de manera significativa.
En esta ponencia, exploraremos algunas estrategias analizando las creencias y actitudes del profesorado, el diseño de tareas con una perspectiva inclusiva y su gestión en el aula.
¡Es hora de derribar barreras y construir puentes para que todos puedan disfrutar y tener éxito en el maravilloso mundo de las matemáticas!
INFORMACIÓN SOBRE TALLER
Desarrollando competencias matemáticas: estrategias para un aprendizaje activo y seguro
En el contexto normativo actual, las competencias específicas son el pilar central de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este taller, reflexionaremos sobre la importancia de diseñar actividades competenciales ricas en contenido matemático y su gestión en el aula, asegurando que cada estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje en un ambiente inclusivo y emocionalmente seguro.
Exploraremos diversas propuestas competenciales utilizando materiales sencillos como monedas y tramas de puntos, donde cada estudiante tendrá la oportunidad de desarrollar ideas matemáticas valiosas, respetando la diversidad de estilos de aprendizaje. Estas actividades permitirán a los alumnos desarrollar habilidades para resolver problemas, tomar decisiones y comunicar sus ideas matemáticas de manera clara. Entre estas habilidades se incluyen la capacidad de investigar, argumentar, hacer conjeturas, realizar conexiones y modelar, todas ellas esenciales para fomentar el pensamiento matemático y enfrentar los desafíos del mundo real.