Maria Teresa Navarro Moncho

Alt
Licenciada en Matemáticas y profesora de secundaria desde 1990. En la actualidad, es vicedirectora del Centre Específic d’Educació a Distància de la Comunitat Valenciana (CEED). La enseñanza de las matemáticas es a la vez su profesión y su pasión. Su investigación se centra en la modelización con datos reales, la resolución de problemas, el uso didáctico de la calculadora y las matemáticas inclusivas. Ha sido profesora asociada en el departamento de Didàctica de la Matemàtica de la Universitat de València durante diez años y, otros tres años, asesora de formación de matemáticas en el cefire CTEM de València. Es la tesorera de la Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana “al-khwarizmi” (semcv), lo que le ha permitido formar parte de un gran equipo tanto en la societat como en la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Ha participado como asistente, como ponente y ha coordinado jornadas de la semcv, seminarios de la FESPM (situaciones de aprendizaje, matemáticas inclusivas...), la Escuela Miguel de Guzmán de 2023 en Santiago: “La igualdad y la inclusión sueño símbolos matemáticos”. También, ha coordinado los grupos de calculadora de primaria y secundaria de la FESPM con la colaboración de Casio. En la actualidad coordina un nuevo grupo para elaborar un libro de actividades con calculadora para primaria y encuentros con la Asociación de Profesores de Portugal de la mano de la FESPM. Ha formado parte de los comités científico y organizador de las Jornadas de semcv desde 2016, de las Jornadas de enseñanza de matemáticas (organizadas por la Societat Catalana de Matemàtiques, la Federació d'Entitats per l’Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya, la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX i la Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana “al-khwarizmi”), las JAEM de València, del II Congrés CTEM de la Comunitat Valenciana. Además de la publicación de artículos en las revistas SUMA, Epsilon y Uno, ha sido miembro del consejo asesor de la revista UNION (editada por la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) y de la revista SUMA, de la que en la actualidad forma parte del consejo de redacción. Desde febrero de 2024, es Miembro de la Comisión de Mujeres en Matemáticas del CEMat (Comité Español de Matemáticas).

INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA

Matemáticas Inclusivas en Acción

 

En un mundo donde la diversidad es la norma, es fundamental que nuestra forma de enseñar matemáticas sea inclusiva, equitativa y sin barreras. Se trata de garantizar que cada estudiante se sienta seguro, valorado y capaz en el aula de matemáticas.

Las matemáticas inclusivas se refieren a un enfoque que busca garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar y tener éxito en el aprendizaje de las matemáticas, independientemente de su origen, género, orientación sexual, capacidad, nivel socioeconómico o cualquier otra característica. Se trata de satisfacer las necesidades individuales reconociendo que cada estudiante tiene diferentes fortalezas, habilidades, estilos y ritmos de aprendizaje.

En el marco de la inclusión, las emociones y las relaciones interpersonales son esenciales en el proceso de aprendizaje matemático que busca integrar estos elementos en el aula de manera significativa.

En esta ponencia, exploraremos algunas estrategias analizando las creencias y actitudes del profesorado, el diseño de tareas con una perspectiva inclusiva y su gestión en el aula.

¡Es hora de derribar barreras y construir puentes para que todos puedan disfrutar y tener éxito en el maravilloso mundo de las matemáticas!

 

INFORMACIÓN SOBRE TALLER

Desarrollando competencias matemáticas: estrategias para un aprendizaje activo y seguro

En el contexto normativo actual, las competencias específicas son el pilar central de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este taller, reflexionaremos sobre la importancia de diseñar actividades competenciales ricas en contenido matemático y su gestión en el aula, asegurando que cada estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje en un ambiente inclusivo y emocionalmente seguro.

Exploraremos diversas propuestas competenciales utilizando materiales sencillos como monedas y tramas de puntos, donde cada estudiante tendrá la oportunidad de desarrollar ideas matemáticas valiosas, respetando la diversidad de estilos de aprendizaje. Estas actividades permitirán a los alumnos desarrollar habilidades para resolver problemas, tomar decisiones y comunicar sus ideas matemáticas de manera clara. Entre estas habilidades se incluyen la capacidad de investigar, argumentar, hacer conjeturas, realizar conexiones y modelar, todas ellas esenciales para fomentar el pensamiento matemático y enfrentar los desafíos del mundo real.

 

 

PONENTES

Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt
Natividad Beatriz Sonsoles José Manuel Mónica Xavier Teresa Pedro
Adamuz Blanco Otano Blázquez Diego Mantecón Domínguez García Fernández Berges Fernández Blanco Martínez Ortiz
  •  
  • 1 of 2

PATROCINAN