Julio Rodríguez Taboada

Alt
Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de Matemáticas en Secundaria desde 1989. Socio de AGAPEMA (Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática) desde su fundación en el año 2000, asumió la presidencia en 2012, posición que mantiene en la actualidad. Desde 2022, es el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Autor y coautor de varios libros notables, entre ellos ‘Matemáticas y arte. Más allá del número de oro’ (Catarata), con Pilar García Agra; ‘Cuentos Matemáticos’ (Proyecto Sur), con Teresa Fernández Blanco; y ‘Contos Xeométricos’ (Anaya). Ha contribuido con diversos artículos sobre educación matemática en revistas como Suma, Uno, Cuadernos de Pedagogía o Revista Galega do Ensino. Su participación en el consejo de redacción de la revista SUMA destaca en su labor editorial. Tiene experiencia como coordinador, ponente y conferenciante en jornadas y congresos de educación matemática, como JAEM, Escuela Miguel de Guzmán, congresos de sociedades de profesorado de Matemáticas y seminarios de la FESPM y del CEMat. Participa como docente en actividades de formación permanente del profesorado, tanto organizadas por la administración como por sociedades de profesores de Matemáticas, resalta su contribución a la mejora continua de la enseñanza. Representante de la FESPM en el proyecto Erasmus+ MoMaTrE (Mobile MathTrails in Europe) y en el grupo de Rutas Matemáticas; también forma parte del grupo de trabajo en el CEMat que elaboró el documento «Bases para la elaboración del currículum de Matemáticas en Enseñanza no universitaria».

INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA

Del blanco y negro al color: Los procesos matemáticos en el aula

La organización del currículo de matemáticas alrededor de los procesos matemáticos conlleva la necesidad de modificar algunos aspectos de la planificación, organización y gestión del trabajo en el aula por parte del profesorado. Ante este cambio de enfoque, es preciso presentar ejemplos de actividades de aula, de metodologías y de organización del trabajo en clase que puedan ayudar al profesorado a implementar este cambio de enfoque en sus aulas.

El objetivo de esta propuesta es proporcionar algunos de estos ejemplos, así como recursos y estrategias que sirvan de apoyo a los y las docentes en esta tarea.

PONENTES

Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt
Natividad Beatriz Sonsoles José Manuel Mónica Xavier Teresa Pedro
Adamuz Blanco Otano Blázquez Diego Mantecón Domínguez García Fernández Berges Fernández Blanco Martínez Ortiz
  •  
  • 1 of 2

PATROCINAN