Daniel Ruiz Aguilera

Alt
Licenciado en Matemáticas en 2001 y doctor en Matemáticas en 2007 por la Universitat de les Illes Balears, es actualmente Profesor Titular en la misma institución desde 2006. Imparte docencia en el grado de Educación Primaria, en el grado de Matemáticas y en el Máster en Formación del Profesorado. Desde el curso 2016-2017, dirige el curso de postgrado 'Experto Universitario en Matemáticas de la Educación Primaria'. Cuenta con una experiencia sólida como profesor de matemáticas de educación secundaria, desempeñando este rol de 2002 a 2011. Participó en la creación del Centre d'Aprenentatge Cientificomatemàtic CentMat, de la Conselleria d'Educació i Universitat. En su faceta como investigador, se especializa en el campo de la lógica difusa, centrando su atención en los operadores lógicos y su aplicación al tratamiento digital de imágenes. Es miembro del grupo de investigación Soft Computing, Procesamiento de Imágenes y Agregación (SCOPIA). Paralelamente, ha contribuido con diversos artículos sobre innovación en educación matemática en revistas especializadas, congresos y seminarios. Asimismo, realiza formación en didáctica de las matemáticas en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de las Illes Balears.

INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA

Renovarse o morir: el papel crucial de la formación continua
 


La evolución constante de nuestra sociedad nos impone un desafío ineludible: ¿cómo mantenernos actualizados y eficaces en nuestras aulas? La respuesta reside en la formación permanente, un pilar fundamental de nuestra profesión.

Sin embargo, no todos los cambios son igualmente beneficiosos, ni toda innovación merece una aceptación automática. Es vital cultivar un espíritu crítico y reflexivo al evaluar las distintas propuestas formativas disponibles.

En esta ponencia exploraremos diversos modelos de formación y compartiremos experiencias que han demostrado impactar positivamente en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

 

INFORMACIÓN SOBRE TALLER

COMO TRABAJAR TODOS LOS PROCESOS MATEMÁTICOS CON LAS THINKING CLASSROOMS

En este taller se trabajará con la metodología Thinking Classrooms, propuesta por Peter Liljedahl, que tiene como principal objetivo el desarrollo de la competencia matemática a través de la resolución de problemas en el aula. Esta metodología propone relegar las sillas y mesas a un segundo plano y poner en el centro la acción matemática. Se ha comprobado que con esta metodología se activan todos los procesos matemáticos: resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación y representación y conexiones. En el taller se propondrán diferentes problemas para trabajar en equipos y se analizará la metodología resaltando sus ventajas e inconvenientes. Además, se presentarán evidencias de la puesta en práctica en aulas de distintas etapas educativas en centros de Mallorca.
Palabras clave: procesos matemáticos, gestión de aula, problemas.

Conferenciantes Plenarios

Alt Alt Alt Alt
Jaime Daniel Francisco Amèlia
Carvalho e Silva Ruiz Aguilera Santos Leal Simó Vidal

PATROCINAN