Ruth Martín Escanilla

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Catedrática de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Matemáticas, licenciada en Ciencias Matemáticas y en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad Complutense de Madrid. Posee Diploma de Estudios Avanzados en Estadística e Investigación Operativa y Máster en Ingeniería de Sistemas de Decisión por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha impartido clase en diversos institutos de la Comunidad de Madrid desde 1996 y también en niveles universitarios. Desde 2011 trabaja en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, donde comenzó trabajando en el análisis de datos de los estudios de evaluación nacionales e internacionales como las evaluaciones generales de diagnóstico, PISA, TIMSS o TEDS-M. En la actualidad es jefa de área de evaluaciones nacionales. Ha participado en la elaboración de las propuestas de desarrollo curricular del área de matemáticas de la LOMCE y ha coordinado el grupo de desarrollo curricular de las enseñanzas mínimas de la competencia STEM de la LOMLOE de todos los niveles, así como de las materias de matemáticas y ciencias. En relación con la evaluación educativa, ha coordinado las evaluaciones nacionales desde 2015. Ha participado en numerosos cursos de formación del profesorado, tanto como asistente como coordinadora. Es autora de varios informes, artículos y libros de texto relacionados con la educación, con las matemáticas y su enseñanza y aprendizaje, la formación del profesorado o la evaluación educativa. Ha participado como ponente en numerosos cursos de formación, jornadas y congresos educativos. La educación y la enseñanza de las matemáticas son sus dos principales temas de interés.

INFORMACIÓN SOBRE PONENCIA

La evaluación en el sistema educativo: las competencias específicas de matemáticas

Mónica Domínguez García y Ruth Martín Escanilla

 

La evaluación educativa es un proceso continuo que afecta a todos los niveles del sistema educativo. Un cambio curricular necesariamente debe llevar asociado un cambio en la evaluación, por lo que es imprescindible que la entrada en vigor de los desarrollos curriculares de la LOMLOE implique una transformación en los procesos de evaluación de la competencia matemática.

 

 En la LOMLOE, el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica constituye el referente para las decisiones relacionadas con la promoción o titulación del alumnado, por lo que es el referente final en la evaluación del alumnado. Sin embargo, el profesorado de matemáticas, en su evaluación en el aula, dispone de indicadores más inmediatos, como las competencias específicas y los criterios de evaluación a ellas asociados.

 

En esta ponencia, una vez establecidas las bases en las que se sustentan los desarrollos curriculares de matemáticas en la LOMLOE, se realizará un recorrido por los distintos tipos de evaluación, con una exposición de los instrumentos adecuados al nuevo modelo curricular. Finalmente, se repasarán los diferentes marcos de evaluación de la competencia matemática nacionales e internacionales: PISA; TIMSS, Evaluaciones de diagnóstico y Evaluación general del sistema educativo.

 

PONENTES

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Natividad Beatriz Sonsoles José Manuel Mónica Xavier Teresa Pedro
Adamuz Blanco Otano Blázquez Diego Mantecón Domínguez García Fernández Berges Fernández Blanco Martínez Ortiz
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