Jaime Carvalho e Silva

Alt
Estudió Matemáticas en la Universidad de Coimbra en 1977 y completó el doctorado en la Universidad de Pierre y Marie Curie en 1984. Ha impartido diversas materias en la Universidad de Coimbra desde 1991 donde actualmente es Profesor Asociado. Asesor de prácticas para futuros profesores de Matemáticas. Autor de libros de texto para la Educación Básica, Secundaria y Superior. Premiado dos veces con el premio Sebastião e Silva de la Sociedad Portuguesa de Matemática para libros de texto. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas. Es un participante activo en diversos eventos en Portugal y en el extranjero. Secretario General de la ICMI-Comisión Internacional de Instrucción Matemática en el trienio 2010-2012. Participa en la organización del Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME's). Miembro de las líneas de investigación Análisis e Historia y Metodología de las Matemáticas del CMUC (Centro de Matemáticas de la Universidad de Coimbra). Coordinador del máster en Enseñanza de las Matemáticas en el 3er Ciclo de Educación Básica y Secundaria. Coordinador del Centro de Competencia TIC "Softciências". Miembro del Consejo General del SNHM-Seminario Nacional de Historia de las Matemáticas. Delegado en Portugal para The International Mathematical Modelling Challenge, IM2C.

Eduardo Sáenz de Cabezón

Alt
Matemático dedicado a la docencia, investigación y divulgación. Obtuvo su doctorado en Matemáticas y desde 2001 es profesor en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja. Su investigación se enfoca en el área del álgebra computacional, contribuyendo con numerosos artículos y colaborando con matemáticos españoles y europeos. Destaca por su activa labor de divulgación matemática, utilizando diversas formas como conferencias, espectáculos, charlas y talleres, dirigidos a audiencias de todas las edades y ubicadas en diferentes partes del mundo. En 2013, ganó el concurso de monólogos científicos FameLab y es miembro fundador del grupo Big Van Científicos Sobre Ruedas. Es autor de varios libros sobre divulgación de las matemáticas. Presenta el canal de YouTube "Derivando", dedicado a las matemáticas y su disfrute. Es colaborador de la revista Yorokobu desde 2015. Es presentador del late nightshow de divulgación científica y humor Órbita Laika. Ha participado con la organización TED haciendo charlas y conferencias sobre el mundo matemático.

Francisco Santos Leal

Alt
Matemático y catedrático de Geometría y Topología en la Universidad de Cantabria. Dispone de numerosos reconocimientos y contribuciones significativas a la geometría discreta y computacional. Su área de investigación, la Combinatoria Geométrica, ha tenido un impacto significativo y ha contribuido a la comprensión de la complejidad de las estructuras combinatorias en poliedros. Recibió el Premio Joven de Ciencia y Tecnología de la Fundación Complutense en 2003 y el Premio Humboldt de investigación en 2013. Su resultado más relevante es la construcción, anunciada en 2010, de contraejemplos a la Conjetura de Hirsch, con lo que obtuvo el prestigioso Premio Fulkerson en 2015 otorgado conjuntamente por la American Math. Society y la Mathematical Optimization Society. Ha sido profesor e investigador en reconocidas instituciones internacionales, como la University of Oxford, Ecole Normale Superieure de Paris, University of California Davis, Mathematical Sciences Research Institute (Berkeley) y Freie Universität Berlin. Ha sido editor de importantes revistas matemáticas, incluyendo Discrete and Computational Geometry, Electronic Journal of Combinatorics y Advances in Geometry, Ha dirigido varias tesis doctorales y ha sido reconocido con el Premio de Investigación "Juan María Parés 2017" de la Universidad de Cantabria.

Amèlia Simó Vidal

Alt
Licenciada en Matemáticas y doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valencia en 1990 y 1995, respectivamente. Su carrera docente e investigadora comenzó en 1990 como Ayudante de Escuela Universitaria en la Universidad de Alicante. Desde 1998, ocupa el cargo de Profesora Titular de Universidad en la Universitat Jaume I (UJI). Ha impartido docencia en diversas titulaciones como Ingeniería informática e Ingeniería industrial, en programas de doctorado y en másteres universitarios. Su investigación en Estadística aplicada le ha permitido colaborar en equipos multidisciplinares con investigadores de distintas áreas, como ingeniería, biología y medicina. Destaca su línea de investigación aplicada en métodos estadísticos para el análisis de imágenes digitales. Ha participado en numerosos proyectos de innovación educativa y proyectos de investigación competitivos financiados con fondos públicos, desempeñando el rol de investigadora principal en varios de ellos.

PATROCINAN